SMV-Logo-new-2015-01             gob-01

Glosario Bursatil | Ayuda | Formularios

24 septiembre 2018

Mapa de sitio Mapa de Sitio
Canal de vídeos youtube SNV
Twitter 
icono twitter

Comunicado Público BPA Liquidación Forzosa.

La Superintendencia del Mercado de Valores dando cumplimiento a sus atribuciones contenidas en la Ley del Mercado de Valores, tiene a bien comunicar lo siguiente:

  1. BPA Valores, S.A., es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República de Panamá, a la cual la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá le expidió Licencia de Casa de Valores mediante la Resolución CNV No. 234-10 de 24 de junio de 2010.
  2. BPA Valores, S.A., es cien por ciento (100%) subsidiaria de Banca Privada d´ Andorra (Principado de Andorra), entidad que fuera intervenida por el Institue Nacional Andorra de Finances (INAF) el día 10 de marzo de 2015.
  3. Que al encontrarse en situación de intervención, Banca Privada d´ Andorra (Principado de Andorra), controlador, corresponsal y principal custodio de la casa de valores BPA Valores, S.A.; e, igualmente, en ocasión de la intervención de Banca Privada d´ Andorra (Panama), S.A., por la Superintendencia de Bancos de Panamá, con quien BPA Valores, S.A., comparte oficinas y personal administrativo, esta Superintendencia procede a ordenar la intervención de BPA Valores, S.A. mediante la Resolución SMV No. 123 de 11 de marzo de 2015.
  4. Posterior a la realización de diversos trámites y análisis por parte del Interventor, Licenciado. Jaime De Gamboa, se llegó a la consideración que eran positivas las probabilidades de una Reorganización de BPA Valores, S.A., por la vía de una venta de la entidad, lo que permitiría la normalización de las operaciones en beneficio de los inversionistas.  En este sentido, mediante la Resolución No. 513-16 de 10 de agosto de 2016, se ordena la Reorganización de BPA Valores, .S.A.
  5. El esquema planteado para la venta consistía en invitar formalmente a los proponentes interesados a acceder a un cuarto de datos y un proceso de acceso a la información no restringida por Ley, que permitiera en un plazo relativamente corto, contar con propuestas vinculantes que serían sujetas a un trámite de no objeción por parte de la Superintendencia y de negociación final por parte de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias de Andorra (AREB).
  6. Producto del proceso de venta planteado se obtuvo una oferta vinculante por parte de una entidad bancaria con fecha 28 de octubre de 2016, la cual tenía una vigencia de 30 días calendarios, por lo cual el vencimiento de dicha propuesta vinculante era el día 28 de noviembre de 2016. El 7 de diciembre la entidad bancaria proponente remite comunicación al Reorganizador indicando la terminación de la oferta vinculante que vencía el 28 de noviembre al no haber recibido una respuesta formal sobre la misma, por parte de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias de Andorra (AREB), que permitiera continuar con los pasos subsiguientes del proceso de venta diseñado.
  7. Que esta Superintendencia fue informada por el Reorganizador de situaciones de hecho que fueran comunicadas posterior al vencimiento de la oferta vinculante por la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias de Andorra (AREB) y que se escapan del control de esta última, que impedían continuar las negociaciones con el proponente.
  8. Dado que el proceso de venta de BPA Valores, S.A., estrategia original bajo la cual se planteara la Reorganización de la entidad, no resultara exitoso, y con miras a garantizar la protección de los derechos de los inversionistas de la Casa de Valores y del mercado de valores de Panamá, esta Superintendencia en cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores, ha ordenado mediante la Resolución No. SMV-21-17 de 16 de enero de 2017, la Liquidación Forzosa (Administrativa) de la casa de valores BPA Valores, S.A., designando como Liquidador al Licenciado Jaime De Gamboa.
  9. La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá continuará velando porque el proceso de liquidación se lleve a cabo de la manera más eficiente, ordenada y  de conformidad a lo establecido por la Ley del Mercado de Valores.

 

Superintendencia del Mercado de Valores.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Res-21-17-BPA.pdf)Res-21-17-BPA.pdf[ ]