SMV-Logo-new-2015-01     band trans pma 2014-01  gob-01

Glosario Bursatil | Ayuda | Formularios

20 noviembre 2017

Mapa de sitio Mapa de Sitio
Canal de vídeos youtube SNV
Twitter 
icono twitter

¿Cómo invertir?

DERECHOS BÁSICOS DEL INVERSIONISTA EN EL MERCADO DE VALORES DE PANAMA

Recomendaciones Prácticas Antes de Invertir 2017.

Programa SMV-UEI: “Educando al Inversionista, por una Inversión Inteligente”.

recomendaciones-uei1

 

l Decreto de Ley No.1 de 1999 protege al inversionista concediéndole ciertos derechos, entre los principales:

a. Recibir información: Las casas de valores tienen la obligación de enviar a sus clientes estados de cuenta, confirmaciones de transacciones en valores, estados financieros de la casa de valores (asesores de inversiones), tarifas y comisiones con la periodicidad que determine la Comisión Nacional de Valores.

b. Confidencialidad: Las casas de valores deben guardar reserva de la información que provee sus clientes, a menos que éstos den su consentimiento para hacerla pública o se trate de información que deba ser divulgada al tenor del D.L. 1 de 1999.

c. Trato justo: Las casas de valores deben dar trato justo a sus clientes con el fin de evitar situaciones conflictivas. Además cuando en una misma transacción de valores actúe en nombre del cliente y en nombre propio o de un tercero, debe informárselo al cliente.

d. Recomendación adecuada: En las compras o las ventas de un valor o en mantener una inversión, siempre y cuando se base en una investigación hecha por la casa o el corredor de valores.

e. Recibir solicitud y Poder de Voto: Todo accionista tiene derecho a recibir la solicitud de poder de voto, así como el respectivo poder, en caso de que una persona o grupo de personas solicite a más de 25 propietarios efectivos de valores registrados en la CNV poder de voto en relación con cualquier asunto o reunión, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la CNV sobre la información que ha de divulgarse y las formalidades.
(Acuerdo No. 5 de 2000). Si los poderes fueron otorgados en violación al D.L. 1 de 1999 y sus reglamentos, o en cualquier momento anterior a la celebración de la reunión o junta para la cual fueron concedidos siempre y
cuando se observen las formalidades que establece el Acuerdo No. 5 de 2000.

f. Igualdad de condiciones en la Oferta Pública de Compra de Acciones, registradas en la CNV, así como el derecho de recibir el mismo precio de compra que los demás tenedores que acepten la oferta.

g. Derecho a revocar la aceptación que haya emitido respecto a una oferta pública de compra de acciones.

h. Rescindir el Contrato de Compra: El comprador de un valor registrado tendrá derecho a pedir rescisión del contrato de compra, es decir, a darlo por terminado.

i. Devolución del precio pagado, en el supuesto que haya hecho uso del derecho antes descrito, lo cual incluirá el precio pagado más los intereses, menos cualesquiera distribuciones que hubiese recibido como tenedor de dicho valor (incluyendo los intereses devengados por dichas sumas distribuidas) entregando el vendedor valores de la misma clase comprada.

j. El vendedor de un valor registrado podrá rescindir el Contrato y exigir la devolución de valores de la misma clase vendida, pagando el precio recibido más los intereses menos cualesquiera distribución que hubiese recibido como tenedor de dicho valor (incluyendo intereses devengados por dichas sumas distribuidas).

k. Proceso colectivo de clase: Cuando ocurra una violación del D.L. 1 de 1999 o sus reglamentos, y las personas que sufran daño no puedan ser identificadas fácilmente, o sean numerosas, y la cuantía de los daños, de tratarse individualmente, fuese tan pequeña que la acción resultare ilusoria, la CNV podrá demandar en nombre propio para recuperar dichos daños, y toda suma que se recupere será remitida, luego de deducidos los gastos de la CNV y sus asesores, a un fideicomiso done se retendrá, con intereses, para el beneficio de los que tienen derecho a ellos.

 

boton resultados-new
boton-sigueme new
INFOJURIDICA 65-new